-
Arquitectos: Shma Company Limited
- Área: 300 m²
- Año: 2017
"Casa bosque", ubicada en Chatuchak, Bangkok, ha desafiado la tendencia de la rápida urbanización de la ciudad en la que las áreas verdes se sacrifican para satisfacer la demanda de áreas residenciales que causan impactos en el medio ambiente de muchas maneras, especialmente en la contaminación del aire, dejando efectos visibles en la salud de las personas.
Para resolver este problema, el cultivo de árboles parece ser una forma sencilla de ayudar a atrapar partículas y producir oxígeno. Por lo tanto, "Casa bosque" tiene como objetivo utilizar este enfoque y encontrar una forma sostenible y de bajo mantenimiento para devolver la vegetación a una residencia privada, maximizando el área de la tierra.
Se construye una nueva casa más grande, reemplazando la anterior más pequeña, dándole cabida a una familia más extensa. Su diseño está segmentado en 3 secciones que proporcionan 2 patios intermedios, lo que mejora el flujo de aire a las habitaciones en un entorno lleno de vegetación.
Con un diseño cuidadoso, el espacio limitado: 3 pisos (incluida la azotea) de 300 m2 en total, puede albergar más de 100 árboles. Ha proporcionado suficiente oxígeno para 200 personas, incluso superando la necesidad de una familia de 7 personas ya que 1 árbol puede producir una cantidad suficiente de oxígeno para 2 personas.
Aquí, solo se seleccionan árboles de 1-2 años de edad con un tronco de 1 pulgada de diámetro debido a su calidad de raíz joven, que tiene una mayor probabilidad de adaptarse a las condiciones limitadas del suelo. Las especies elegidas son básicamente árboles indígenas que exigen menos riego, lo que da como resultado un espacio con una rica biodiversidad que consta de más de 20 especies, incluidas plantas de hoja perenne, con flores y frutales. Todos los árboles eventualmente prosperarán a través de los años, en lugar de ser inicialmente un bosque espeso instantáneo que podría no durar mucho.
La azotea se ha convertido en un espacio ideal para la agricultura, ya que se expone a mucha luz solar. Como resultado, este espacio está ocupado por maceteros de 1 metro de altura, donde se pueden cultivar frutas tailandesas y hierbas tradicionales para servir alimentos orgánicos frescos para toda la familia. Además, también se puede utilizar para otras funciones, como comer y secar la ropa.
A la larga, se planifica un mantenimiento simple para garantizar el crecimiento de este bosque compacto sin necesidad de recursos excesivos. El sistema de riego por goteo se elige para ahorrar agua, junto con los tubos perforados que atraviesan la capa superficial del suelo para mantener una cantidad adecuada de humedad. Las hojas secas que caen de los árboles se convertirán gradualmente en fertilizantes ricos en nutrientes naturales durante el proceso de degradación. Además, la poda se requiere trimestralmente para proporcionar suficiente espacio para que los árboles con una tasa de crecimiento más lenta puedan florecer por completo. Con este diseño reflexivo y efectivo, la exuberante vegetación de Casa bosque ha prosperado maravillosamente, reintegrando nuevamente los árboles a la ciudad.